La pintura mural del faraón Ramsés II pertenece al Imperio Nuevo y se encuentra ubicada en el famoso Valle de los Reyes (Egipto), zona conocida como la Necrópolis de la Antigua Tebas (Actual Luxor). Concretamente se halla en la sala sarcófago.
El tema, como es habitual en la pintura egipcia, es funerario, y representa, según el Libro de los Muertos, el momento en el que el faraón está siendo recibido en el Tribunal de Osiris por parte de Horus (izquierda) y Anubis, con cabeza de chacal.
En este sentido, el mundo de ultratumba formaba una de las principales creencias del antiguo Egipto que influía en su arte. Concretamente en el caso de la pintura, toda su iconografía se encontraba resumida en el Libro de los Muertos que iba narrando los distintos episodios que ocurrirían hasta la llegada al Mas Allá.
El soporte es la propia pared (pintura mural), utilizando la técnica del fresco y la composición de la escena central es simétrica, con el faraón como eje de simetría. Además Predominan colores cálidos en las figuras (rojizos y amarillos) y el espacio resulta plano utilizando el fondo como soporte para la realización de jeroglíficos.
También Las figuras se nos muestran en perspectiva torcida (vistas desde varios puntos de vista combinados) y, por tanto, muy lejanas de cualquier tipo de realismo.
y quien la creo
ResponderEliminar